miércoles, 9 de abril de 2014

Catoptromancia


- Karl Briullov, 1836 -

Del griego kátoptron = "espejo" y mantéia = "adivinación", la Catoptromancia es el método de adivinación realizado mediante la observación de espejos o cualquier superficie reflectante.
Pausanias (geógrafo e historiador del siglo II) la define un espejo específico como un oraculo solo para los enfermos; "la persona enferma hace descender un espejo suspendido por un hilo hasta que su base toca la superficie del agua, habiendo antes rezado a la diosa y ofrecido incienso. Luego, mirando en el espejo, verá el presagio ya sea de muerte o recuperación".

Así, Pausanias nos describe un espejo oracular específico (ubicado en el templo de Ceres, en Patras), pero la catoptromancia en su desarrollo y actualidad, considera válido para la adivinación, cualquier superficie capas de reflejar lo que tenga en frente, sea espejos, agua, metales, etc.
Este método deriva de la cristalomancia, y según algunos practicantes, el espejo puede mostrarnos tanto eventos pasados, como presentes y futuros. Recordemos que el espejo, durante mucho tiempo, fue considerado un objeto misterioso, enigmático y mágico (ver espejo mágico).


Orígenes

El uso del espejo como objeto de adivinación, tiene un origen remoto, mostrando evidencias en diferentes civilizaciones. Ya mencionamos el famoso espejo en el templo de Ceres, en Roma, donde los especialistas en esta materia eran llamados "specularii". Pero tambien existen referencias a métodos similares en China y la India.

Por su parte, en Europa Central tambíen fueron muy populares los espejos como objetos esotéricos, los cuentos populares de esa región nos dan un buen ejemplo: "espejito, espejito mágico en la pared, dime una cosa ¿quien es de todas las damas de este reino la más hermosa?" (Blanca nieves - Hnos. Grimm)otro ejemplo, y tal vez el más famoso, lo vemos en "Alicia a través del espejo".

Los primeros espejos eropeos eran fabricados en metales extremadamente pulidos y reflectantes, como el bronce o la plata, y para ver el futuro en ellos solían humedecer la superficie con agua o aceite. Incluso despues de la aparición de los espejos de vidrio (más económicos y versatiles) se siguieron utilizando los de metal para fines adivinatorios. Y, por supuesto, la adivinación mediante estos objetos tenía una fuerte relación con los planetas y la astrología en general, como sucede con todos los métodos adivinatorios. 
Los espejos eran usados determinados días y se consultaban por temas  específicos a cada uno, por ejemplo, el espejo del sol, hecho de oro, se usaba los domingos para revelar información relacionada a las figuras de autoridad y a quienes ostentaban poder; mientras que el espejo de la luna, hecho de plata, se consultaba los lunes, para determinar las probabilidades de que los deseos se manifestaran en un futuro, aunque también era común usarlo para la interpretación de sueños.

Cada espejo tiene un uso y una conveniencia, derivados del material en que están hechos, existen espejos negros (de obsidiana o pirita), blancos, de cobre, hierro, plomo e incluso globos de vidrio llenos de mercurio (usado para predicciones sobre dinero y fortuna).


No hay comentarios: