miércoles, 9 de abril de 2014

Geomancia



Del latín Geo = "tierra" y Mancia = "adivinar", la Geomancia es un método de adivinación mediante la observación de determinadas características del suelo o de la interpretación del patrón de un puñado de piedras, tierra o arena arrojadas sobre una superficie. El método mas común y conocido es el de interpretar una serie de 16 figuras formadas mediante un proceso aleatorio en conjunto con las interpretaciones astrológicas.
El interpretante es un firme creyente de la existencia de la energía vital presente en cualquier entorno natural, y del cual se puede interpretar diferentes cosas dependiendo del lugar donde se lleve a cavo la interpretación.

La geomancia a menudo es practicada no con tierra únicamente, sino con algunos instrumentos, tales como una varilla en forma de L, un bagua (símbolo o talismán chino) y un texto chino llamado I-Ching. Pero también hay quienes utilizan equipos electrónicos que consideran necesarios para determinar las condiciones energéticas del lugar (como medir el campo magnético, análisis bioquímicos del suelo, ionización, etc).


Un poco de historia

La geomancia fue una de las formas mas populares de adivinación durante la edad media y el renacimiento, principalmente en Europa y África, practicada por todas las clases sociales y posteriormente clasificada como una de las siete artes prohibidas o artes oscuras. Curiosamente, en este ultimo tiempo, la geomancia ha recibido mucha influencia china.

Aun así, existen un gran número de tratados sobre la geomancia, publicados durante el renacimiento. Ya en el siglo XVII, el avance del positivismo y la illustración dieron por tierra las supersticiones y tradiciones ocultistas que decayeron enormemente en popularidad y credibilidad.
Posteriormente, en el siglo XIX, la geomancia tomo un nuevo impulso, gracias a los clubes ocultistas de Inglaterra y EEUU, que dieron lugar a nueva bibliografía sobre el tema.

No hay comentarios: