jueves, 12 de junio de 2014

Ilusionismo



- imagen de link -

Asociado e íntimamente ligado a la magia, al extremos de considerarlos meros sinónimos, sin embargo me arriesgo a diferir. La magia es una práctica que no solo abarcaba creencias, sino culturas, terminologías, artes, medicina, religión y hasta un estilo de vida, allá por la edad media (para mas detalles visitar la sección de magia). El ilusionismo, sin embargo, es una práctica más actual y más cercana a la época contemporánea, iniciada en el siglo XX y que representa tal vez una ultimo y muy vago vestigio de lo que comúnmente llamamos magia. 
El ilusionismo consiste en una serie de trucos, eventos y situaciones planificadas y armadas para generar la sensación de lo sobrenatural, es un arte escénico de ingenio donde se desconoce el mecanismo que genera los efectos maravillosos e inexplicables que se presentan ante nuestros ojos y que llamamos vulgar y hasta erróneamente (por los motivos que ya he explicado) "juegos de magia", "ilusiones" o "trucos de magia".

Entre las disiplinas más conocidas del ilusionismo encontramos: fantasistas, prestidigitación, prestímanos, cartománticos, escamoteadores y escapismo. Todo mago/ilusionista se reserva el derecho sobre sus trucos y se compromete a mantener un profesional secreto sobre el mecanismo de los mismos.

Origen

El ilusionismo, también llamado escamoteo, tiene un origen muy antiguo. Los registros más antiguos datan del antiguo Egipto, más de 4000 años en el pasado.
El papiro Westcar, descubierto por Henry Westcar en 1825, es la primera documentación de la que se tiene constancia que describe una función mágica realizada por el mago Dyedi en la corte real de Khufu (Keops). De las actividades de este mago se han hallado manuscritos del siglo X, done se lo describe como un hombre respetado y admirado incluso por los reyes, aunque debido a su vida nómada y feriante, es aun poco lo que se sabe de él.
Otro gran mago fue Gonin, conocido hacia finales del siglo XVI y quien fundó una dinastía de magos por aquel tiempo.

Lejos del ideal de magia mística o fuerzas naturales poderosas, estos magos eran verdaderos inventores, muy asociados a hombres de ciencia y que llegaron a fabricar autómatas y artefactos extremadamente complejos para realizar sus trucos, mucho antes de la aparición de la electricidad allá por el siglo XVIII, entre otros adelantos científicos y tecnológicos que les permitieron ampliar el abanico de posibilidades en sus trucos. De estas investigaciones por lograr nuevos trucos es que nace la llamada "física recreativa", incluso muchos de sus trucos eran presentados simplemente como física.


- Robert Houdin, padre de la magia moderna y principal referencia de Harry Houdini -

En el siglo XVIII el ilusionismo terminó de consolidarse como profesión tras la aparición de los teatros de magia. En un comienzo los espectáculos se limitaban a números de escamoteo que consistían en hacer desaparecer un objeto y reaparecer otro en su lugar, para desarrollar otros trucos más elaborados posteriormente.

En el siglo XIX veríamos nacer a quien fuera el mejor mago de su tiempo y posiblemente de todos los tiempos, Erik Weisz, mejor conocido como Harry Houdini, quien desarrolló una serie de ilusiones escénicas basadas principalmente en el escapismo. Luego de su muerte, la profesión del ilusionismo debió esperar hasta finales del siglo XX para conocer a Doug Henning y Davod Copperfield, sin duda los mayores exponentes del ilusionismo en las nuevas generaciones, que lograron gran reconocimiento gracias a los especiales televisivos, giras internacionales y espectáculos en Broadway.


Existen un amplio número de disciplinas dentro de lo que comúnmente llamamos ilusionismo o magia, los cuales se dividen en tres grupos: micromagia, magia de salon, magia de escena y magia callejera, son los tipos de magia que se diferencias en funsión de la distancia que los espectadores respecto al mago y su truco. El segundo grupo se clasifica en funsión de los elementos utilizados: numismagia, cartomagia, magia con animales y grandes ilusiones Y finalmente llegamos al tercer grupo, el cual se clasifica en funsión de los efectos: magia cómica, prestidigitación, mentalismo, manipulación del escenario, escapismo y pickpocketing. También existen algunas artes asociadas al ilusionismo que se apartaron del mismo y se consolidaron como profesiones particulares, tales como el fakirismo, la ventriloquía, el teatro negro (o de Praga) y la hipnosis teatral.


No hay comentarios: