jueves, 7 de agosto de 2014

Alectomancia


- "O Galo" grabado en madera de Santiago Hermida -

Se trata de un antiguo método de adivinación que consistía en observar el porvenir mediante un gallo. El método que se usa para lograr predicciones por parte de estos animales difiere según la época y la ubicación geográfica.

El método más extendido es el que consiste en dibujar las letras del abecedario en un gran círculo, colocando granos de trigo o maíz sobre cada una. Luego se colocaba al gallo en el centro y se formaban palabras con el orden en que se comía los granos (en cuento se comía uno, se ponía otro sobre la letra para que pudieran aparecer las veces que fueran necesarias para completar el mensaje). Esta practica fue muy popular en Europa.
Mientras tanto, en África, los granos eran esparcidos por un adivino en el suelo y cuando el gallo terminaba de alimentarse, el adivino interpretaba el patrón de huellas y picotazos dejados en el suelo.

En otras culturas, esta práctica incluía el sacrificio del animal, incluyendo las peleas de gallos. En otras, se interpretaba el canto de los mismos al amanecer. También existen rituales donde la adivinación se logra mediante la observación de la piedra de su hígado. Este último tal vez sea el que le dé el nombre la práctica, puesto que el termino "alecto" proviene de "alectoria" que es el nombre que se le da a estas piedras comunes en el hígado de los gallos adultos.



1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.