jueves, 7 de agosto de 2014

Podomancia

Al igual que otros tipos de "mancia", la Podomancia se desarrolló con el fin de comprender las sircunstancias de las personas y las causas de sus padecimientos en una época en que solo se contaba con la superstición y la ritualidad para sobrevivir.
La Podomancia guarda mucha semejanza con la Quiromancia, pero con la diferencia de tener lo pies como el centro de consulta y no las manos. Recordemos que la lectura de las manos no consistía únicamente en predicciones del porvenir, sino también en una observación que permitía conocer mejor al consultante y descifrar tanto sus dificultades como las causas de las mismas. La podomancia cumple la misma función, aunque debido a su antigüedad se ha desarrollado con mayor detalle, llegando incluso a usar utensilios para la observación e interpretación de las marcas y lineas de los pies; además, esta practica era usual para fines médicos, usando los utensilios en cuestión para hacer presión en puntos estratégicos del pié para aliviar dolores y mejorar la salud. Desde esta perspectiva, la reflexología actual toma muchas cosas de la podomancia tradicional.

Al igual que las manos, los pies son un detallado mapa de nuestro cuerpo que muestra información de nuestro pasado, presente y futuro; nos muestra el recorrido que hemos hecho y los caminos que debemos tomar. Estas artes adivinatorias (como todas realmente) se basa en la observación prolongada de fenómenos anatómicos cuyo control puede permitirnos tener una vida mejor.

Muchas cosas pueden observarse de los pies para tales fines, desde el color y la forma hasta el olor y hasta la textura del pié, incluso la forma de los dedos nos ayudan a detallar cualquier información. Juanetes, callos, uñas, hasta la aparición de los hongos puede decir mucho sobre el pasado y el porvenir. Las grietas, surcos y pliegues de la piel nos muestran lo que cada persona ha vivido y como enfrenta sus situaciones y problemas.


Interpretación

Si bien existen muchas interpretaciones y cada una esta sujeta a la situación del paciente y al conocimiento del practicante, existen algunas señales en los pies que poseen interpretación general, a continuación hablaremos de algunas de ellas.

En principio debemos separar el contenido interpretativo de cada pie: el izquierdo refleja la vida emocional y sentimental, ligado a lo maternal, mientras que el pié derecho se relaciona con lo racional, la energía, el impacto de los sucesos de vida, ligado siempre a la figura paterna.
La forma de los pies también indican algunas características: los pies delgados son comunes en personas intelectuales, señalan inteligencia y sabiduría.
Los pies de forma más cuadrada o geométrica reflejan el instinto, son individuos dominantes pero solidarios que buscan mejorar y superarse.
Hay quienes poseen pies anchos en la punta y delgados en la zona del talón, característica que señala a los impulsivos, personas que tienden a ser destacados o famosos en su entorno y que realizan actos de gran importancia. Por ultimo, los pies anchos delatan a los emocionales, aquellas personas que demuestran bondad y dedicación para ayudar a otros.

Por otra parte, también existe una división de las plantas en cuatro partes; de arriba hacia abajo, en la primera se sitúa el pensamiento, en la segunda los sentimientos, el tercero es el sector del hacer, donde podemos encontrar los obstáculos que no nos permiten avanzar y el modo de solucionarlos. Finalmente en la parte inferior encontramos la zona del querer, donde vemos nuestros impulsos de destacar y nuestros deseos.

Sobre los dedos debemos tener en cuenta otros parámetros. La forma y posición de los mismos influyen mucho en la interpretación del lector y se deben tener en cuenta muchos pormenores al proponerse leerlos.
Los dedos, en términos generales, responden a la energía del individuo. En el pie izquierdo, comenzando por el pulgar encontramos las energías de la tristeza, creatividad, amor, confianza y sexo. En el pie derecho, de nuevo desde el pulgar, encontramos la energía de la alegría, deseo, agresividad, apego y miedo.

Según estos parámetros generales se comienza a interpretar lo que observamos. ¿Como se interpreta? por la forma de los mismos.
El dedo liso expresa los sentimientos y las consideraciones intelectuales, expresa la prudencia pero a la ves la decisión del individuo. El dedo en bloque refleja la impulsividad y la fuerza en que el individuo expresa su energía, es una persona dominante e inflexible.
Los dedos torcidos indican un cambio de rumbo, los juanetes señalan emociones que se ocultan, mientras los dedos doblados reflejan cierta capacidad para la manipulación. Así, cada característica posee una interpretación, aunque cada interpretante tiene sus métodos derivados de una base común.


No hay comentarios: