martes, 25 de marzo de 2014

Osteomancia


También llamado espatulomancia, la osteomancia (osteo - "huesos". mancia "adivinar") se trata de un arte de adivinación consistente en la manipulación u observación de restos óseos. Existen referencias sobre esta práctica en muchos lugares del mundo, con lo cual es difícil establecer un origen concreto, aunque se sabe que en China se encuentran las referencias más antiguas.

Los Babilonios consideraban la osteomancia un ritual de profecía científica. La "ciencia" en este caso se refiere a procedimientos muy exactos del ritual. El practicante debía sacrificar un animal y responder preguntas sobre el devenir mediante la observación de su huesos. Los huesos eran divididos en 12 áreas o casas, cada una de las cuales respondía una pregunta referida a un tema exacto.

En otros países, esta práctica recibía otros nombres, tales como Ilm el Aktat entre los paganos árabes y beduinos; Ilm i Shaneh entre los persas y afganos; Phannia jo fannu entre los pastores de los Sindhis y Belochis en el valle del Indo. En estos casos los huesos usados solían ser las escápulas de las ovejas.

En cuanto a las llamadas casas, se estudiaba el dorso desde donde se disponían, en orden regular, seis de las casas desde el cuello del hueso hasta la fosa supraespinosa; mientras que las otras 6 se encontraban del otro lado de la espina, en correspondencia con las anteriores. Estas doce casas estaba  relacionadas a los doce signos zodiacales. La osteomancia consistía en la observación del color del hueso, las venas y lineas para conseguir respuestas sobre los distintos temas asignados a cada casa.

En el caso de China, se practicaba la osteomancia como un tipo de piromancia, con los famosos "huesos oraculares" donde se hacían orificios en los huesos (escápulas de animales o caparazones de tortuga) y al colocar una varilla al rojo vivo en el mismo, se quebrada y producía grietas aptas para ser interpretadas por los adivinos.

No hay comentarios: